sábado, 29 de mayo de 2010

DISQUETERA

HISTORIA
Las disqueteras son una tecnología muy antigua , anterior incluso al disco duro. El disco flexible original medía 8 pulgadas (20cm). Estos grandes discos fueron anteriores al ordenador de mesa y eran utilizados principalmente para intercambiar datos entre los antiguos y enormes ordenadores centrales. Su capacidad era muy limitada en comparación con la actualidad, con sólo 160 kilobytes y vulnerables a la manipulación. Los fabricantes de ordenadores domésticos, que habían utilizado previamente la cinta magnética (casete compacto) para guardar datos, vieron las posibilidades de utilizar este material para crear disco flexibles. Con los años han ido apareciendo diferentes tipos, cada uno de ellos ha ido mejorando el rendimiento y los niveles de fiabilidad.
Los disquetes (cuyo nombre fue escogido para ser similar a la palabra "casete"), gozaron de una gran fama durante los años ochenta y noventa, usándose en ordenadores domésticos y personales ("PC") tales como Apple II, Macintosh, Commodore 64, Amiga e IBM PC para distribuir software, transferir datos entre ordenadores y realizar pequeñas copias de seguridad.
Estas utilizaban la misma tecnología de base y se llegaron a fabricar en varias versiones, siendo las más populares las de Doble Cara/Doble Densidad DS/DD, con una capacidad de 360 Kbyte. En este formato el tamaño máximo que llegó a fabricarse fue el de alta densidad HD, con una capacidad de 1,2MBytes
Luego aparecieron las disqueteras de 3½ pulgadas y sus disquetes de 2 modelos: Los de baja densidad, con una capacidad de 720 Kbyte y la alta densidad de 1,44 Mbyte. La única diferencia física es que los de 720 Kbyte lleva un agujero en la parte trasera del disco y el de 1,44MBytes lleva 2 agujeros en el disco.
Hay otros que son los cuádruple los de Densidad Extra ED que llegan hasta los 2,88 Mbyte de estos no vamos hablar ni de los Zip que llegan a los 200 Mbyte.

QUE ES UNA DISQUETERA 
  Una definición concreta y directa es que la disquetera es la unidad de lectura/escritura de disquetes…
Transporte  de información
La disquetera se comunica con la PC a través de un cable de cinta de 34 líneas. Llamado bus.
Estándar
  Desde hace varios años las disqueteras de 5 ¼" y de 1.44 Mb es el estándar utilizado en todas las PC.

Pc  escritorio
  La disquetera se instala, en el caso de las PC de escritorio, en un rack de 3 ½" que los case tienen reservado junto a las bahías de 5 ¼".
EXTRACCIÓN, INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISQUETERAS.
ü Extracción
  Las disqueteras se extraen en unos cuantos pasos:
  Desconecte el cable de alimentación de la unidad.
  desenchufe el cable de cinta de la unidad
  Quite los tornillos del soporte de montaje
  Retire la unidad de su bahía.
Instalación
  Para llevar a cabo la instalación de una disquetera, el proceso es muy rápido, la cual se realiza instalándola en una bahía de 3.5", en la cual, tenga la parte delantera al descubierto.
Figura 1. Se Introduce la Disquetera en la CPU…
Figura 2. Verificar que quede al ras del Frontal y del Ordenador.
Figura 3. Fijar la Disquetera por ambos lados con unos tornillos.
Figura 4. Conectar el cable de alimentación
  Figura 5. Verificar que el cable de Datos se encuentre en la posición correcta
  Figura 6. Conectar el cable de Datos.
  Figura 7. Conectarlo a la Placa Base
CONFIGURACIÓN:
 Una vez que hemos instalado físicamente la disquetera, deberemos de entrar en la BIOS, y configurarla de modo que muestre que se trata de una disquetera de 3 ½.
TIPOS DE DISCOS FLEXIBLES
Según su tamaño: de 5,25 pulgadas de diámetro, y de 3,5 pulgadas de diámetro.
Según su capacidad: Pueden ser de doble densidad (DD) y de alta densidad (HD).
TAMAÑOS
Los tamaños de los disquetes suelen denominarse empleando el Sistema Anglosajón de Unidades, incluso en los países en los que el Sistema Internacional de Unidades es el estándar, sin tener en cuenta que, en algunos casos, éstos están definidos en el sistema métrico (por ejemplo, el disquete de 3½ pulgadas mide en realidad 9 cm). De forma general, las capacidades de los discos formateados se establecen en términos de kilobytes binarios (1 sector suele tener 512 bytes). Sin embargo, los tamaños recientes de los discos se suelen denominar en extrañas unidades híbridas; es decir, un disco de "1,44 megabytes" tiene en realidad 1.44×1000×1024 bytes.
¢ Refiriéndonos exclusivamente al mundo del PC, en las unidades de disquete sólo han existido dos formatos físicos considerados como estándar, el de 5 1/4 y el de 3 1/2.
 Formato de 5 ¼
         El IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 Kb., esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquetes.
Las unidades de doble cara
Luego, con la incorporación del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 Kb.(DD o doble densidad).
La unidad de alta densidad (HD)
 Más tarde con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 Mb.
El formato de 3 1/2
Fue difundido por IBM en sus modelos PS/2. Para la gama 8086 las de 720 Kb. (DD o doble densidad) y para el resto las de 1,44 Mb. (HD o alta densidad) que son las que hoy todavía perduran.
Formato extra alta densidad
En este mismo formato, también surgió un nuevo modelo de 2,88 Mb. (EHD o Extra alta densidad), pero no consiguió cuajar.
Iomega ZIP
 Tiempo más tarde surgió una unidad de almacenamiento removible, conectable a un puerto SCSI, que utilizaba unos cartuchos parecidos a los disquetes, pero que lograban contener 100 Mb. en datos.

MANEJO Y CUIDADO DE LOS DISQUETES
  Se debe tener cuidado con los disquetes porque los pequeños rasguños, polvo o partículas pueden hacer inusuales la información.
  No tocar la superficie gravable.
  Mantener alejado el disquete de campos de fuentes magnéticas, como por ejemplo; calculadoras, teléfonos, etc
  No tocar la superficie de grabación
  No doblar el disco.
  No mojar la superficie.
  No exponerlo a campos magnéticos elevados (monitores, televisores, parlantes, electroimanes, cerraduras electrónicas).
  No dejarlo a temperaturas muy altas (dentro del auto a pleno sol, por ejemplo).

HOY EN DIA
 Aunque son cada vez menos comunes, sobre todo para computadoras portátiles, existen las unidades externas las cuales se comunican a través del puerto USB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario