sábado, 29 de mayo de 2010

DISCOS DUROS


HISTORIA:      A principios los discos duros eran extraíbles, sin embargo, hoy en día típicamente vienen todos  sellados (a excepción, de un hueco de ventilación para filtrar e igualar la presión del aire).
      La tecnología inicial aplicada a los discos duros era relativamente simple. Consistía en recubrir con material magnético un disco de metal que era formateado en pistas concéntricas, que luego eran divididas en sectores. El cabezal magnético codificaba información al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un código binario de «ceros» y «unos». Los bits o dígitos binarios así grabados pueden permanecer intactos años. Originalmente, cada bit tenía una disposición horizontal en la superficie magnética del disco, pero luego se descubrió cómo registrar la información de una manera más compacta.
       El mérito del francés Albert Fert y al alemán Peter Grünberg (ambos premio Nobel de Física, por sus contribuciones en el campo del almacenamiento magnético) fue el descubrimiento del fenómeno conocido como magneto resistencia gigante, permitió construir cabezales de lectura y grabación más sensibles, y compactar más los bits en la superficie del disco duro.
CARACTERISTICAS:
 Tiempo medio de búsqueda
 Tiempo de lectura/escritura
 Latencia media
 Velocidad de rotación
 Tasa de transferencia
 Caché de pista
 Interfaz
Landz
ESTRUCTURA  FISICA
   Dentro de un disco duro hay uno o varios platos que son discos que giran todos a la vez. El cabezal es un conjunto de brazos alineados verticalmente y se mueven, todos a la vez.
   Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca, debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran. Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él.
ZONAS  DEL DISCO Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
 Cara: cada uno de los dos lados de un plato.
 Cabeza: número de cabezales.
 Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
 Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente. 
 Sector: cada una de las divisiones de una pista.
TIPOS  DE CONEXIÓN
¢ IDE O ATA: controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que los vuelve más rápidos.
 SATA (Serial ATA): Nuevo estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE.
 SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo.

FACTOR  DE FORMA
La compatibilidad del "factor de forma" continua siendo de 3½ pulgadas (8,89 cm) incluso después de haber sacado otros tipos de disquetes con unas dimensiones más pequeñas.
8 pulgadas: 241,3×117,5×362 mm (9,5×4,624×14,25 pulgadas).

5,25 pulgadas: 146,1×41,4×203 mm (5,75×1,63×8 pulgadas). Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Seagate en 1980 con el mismo tamaño y altura máxima de los FDD de 5¼ pulgadas, por ejemplo: 82,5 mm máximo.

3,5 pulgadas: 101,6×25,4×146 mm (4×1×5.75 pulgadas).
Este factor de forma es el primero usado por los discos duros de Rodine que tienen el mismo tamaño que las disqueteras de 3½, 41,4 mm de altura. Hoy ha sido en gran parte remplazado por la línea "slim" de 25,4mm (1 pulgada), o "low-profile" que es usado en la mayoría de los discos duros.
2,5 pulgadas: 69,85×9,5-15×100 mm (2,75×0,374-0,59×3,945 pulgadas).
Hoy en día la dominante de este factor de forma son las unidades para portátiles de 9,5 mm, pero las unidades de mayor capacidad tienen una altura de 12,5 mm.
1,8 pulgadas: 54×8×71 mm.
La variante original posee de 2GB a 5GB y cabe en una ranura de expansión de tarjeta de ordenador personal. Son usados normalmente en iPods y discos duros basados en MP3.
1 pulgadas: 42,8×5×36,4 mm.
Este factor de forma se introdujo en 1999 por IBM y Microdrive, apto para los slots tipo 2 de compact flash, Samsung llama al mismo factor como 1,3 pulgadas.
0,85 pulgadas: 24×5×32 mm.

ESTRUCTURA  LOGICA
Dentro del disco se encuentran:
* El Master Boot Record (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones.
* Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.

INTEGRIDAD
El eje del sistema del disco duro depende de la presión del aire dentro del recinto para sostener los cabezales y su correcta altura mientras el disco gira. Un disco duro requiere una cierta línea de presiones de aire para funcionar correctamente. La conexión al entorno exterior y la presión se produce a través de un pequeño agujero en el recinto (cerca de 0,5 mm de diámetro) normalmente con un filtro en su interior (filtro de respiración, ver abajo. El aire dentro del disco operativo está en constante movimiento siendo barrido por la fricción del plato. Este aire pasa a través de un filtro de recirculación interna para quitar algún contaminante que se hubiera quedado de su fabricación, alguna partícula o componente químico que de alguna forma hubiera entrado en el recinto, y cualquier partícula generada en una operación normal.
Los componentes electrónicos del disco duro controlan el movimiento del accionador y la rotación del disco, y realiza lecturas y escrituras necesitadas por el controlador de disco.
FUNCIONAMIENTO  MECANICO
Un disco duro suele tener:
Platos en donde se graban los datos.
 Cabezal de lectura/escritura.
 Motor que hace girar los platos.
 Electroimán que mueve el cabezal.
 circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.
gel de sílice para evitar la humedad.
 Caja, que protege de la suciedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario